domingo, 16 de octubre de 2016

Epoptes, una herramienta de control de aula en los centros del Proyecto Abalar

Los portátiles del Proyecto Abalar disponen de una solución de gestión de los equipos del aula por parte del profesorado, Epoptes. Para mejorar la facilidad de uso de esta herramienta por parte del profesorado, el equipo de la AMTEGA encargado de los sistemas en el Proyecto Abalar, simplificó al máximo posible su configuración y uso, en el ámbito de las aulas Abalar instaladas en los centros públicos, para ajustarla a las necesidades del entorno en la que se está empleando. Así, se realizaron adaptación del producto original para mejorar la reconfiguración de los servicios de DHCP de los servidores Abalar instalados en los centros para que los netbooks sólo se configuren una vez a lo largo del curso académico, o la configuración del propio software en los portátiles para que los equipos se conecten a él sin mayor configuración.
Los principais objetivos del empleo de esta herramienta son:
  • En el equipo del docente se podrán previsualizar todos los escritorios de los equipos del alumnado
  • Se podrán realizar acciones de manera masiva o para equipos puntuales, tales como:
    • Bloquear los equipos, mostrando en las pantallas afectadas un candado lo cual no permite el uso del equipo
    • Enviar un mensaje a los alumnos
    • Opciones de control de energía (apagar, reiniciar…)
    • Visualizar la actividad de un alumno en un momento dado, así como tomar el control del mismo. Moviendo el ratón y escribiendo en el  equipo remoto
  • Creación de grupos de trabajo con la finalidad de tener un entorno organizado y que nos permitirá poner un apodo la cada uno de los equipos para su fácil localización.

El manual está disponible en el Aula Virtual Abierta de espazoAbalar: