jueves, 6 de mayo de 2010

Día das letras galegas 2010


El plenario de la Real Academia Galega ha decidido dedicar el el Día das Letras Galegas 2010, al poeta Uxío Novoneyra (Parada do Courel 1930-Santiago de Compostela 1999).

Una gran particularidad de Novoneyra es que a la par de ser uno de los poetas más relevantes en lengua gallega de todos los tiempos, también fue un vanguardista en cuya obra siempre destacó el lirismo de la palabra.

Novoneyra nació en la montaña lucense, en Parada do Courel un 19 de enero de 1930 en el seno de una familia de labradores, y dedicó su obra a inmortalizar el bello paisaje de estas sierras. En su época de estudiante en Lugo conoce a Manuel Marías y entre ambos establecen un trato con los intelectuales de su anterior generación, como Ramón Piñeiro, Anxel Fole, Luis Pimentel o Celestino Fernández de la Vega.

A los 19 años se traslaad a Madrid y se matricula en la facultad de Filosofía y Letras, y regresa a Galicia en 1951 para hacer el servicio militar. Entre los años 1953 y 1962 volvió a vivir en su amada tierra de O Courel, en esta ocasión obligado por el pleura que lo tuvo al borde de la muerte.

Ya en 1962, nuestro paoeta trabajó en programas de radio y televisión en Madrid, y participó en algunas de las actividades del grupo Brais-Pinto, hasta su regreso definitivo a la tierra.

En 1973 se casa con Alba Rei y tienen tres hijos. En esa época residían entre O Courel y Lugo, hasta que se instalan definitivamente en Santiago de Compostela en 1983. Novoneyra fue elegido presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, un cargo que ocupó hasta su muerte en octubre de 1999.

Fue un poeta de entrega total, pero no de minorías, ya que siempre se preocupó de la comunicación con el pueblo. Tanto en “Os eidos”, como en otras obras, Novoneyra es capaz de evocar eficazmene sensaciones táctiles, visuales, auditívas y anímicas mediante la repetición y combinación de fonémas. Siendo éste, precisamente “Os eidos”, su primer libro publicado en el año 1955, con prólogo del homenajeado de las Letras Galegas 2009, Ramón Piñeiro.

En “Muller para lonxe” reúne una serie de poemas de amor, algunos ya publicados y otros inéditos, que fueron ilustrados con dibujos de Carlos Pardo Teixeiro y un epílogo de Claudio Rodríguez Fer.

Además de lo antes mencionado, la Real Academia Galega al elegirlo como el próximo homenajeado destaca su incursión en la narrativa para niños, la oralidad de su poesía -que adquiere matices especiales cuando el mismo poeta recitaba sus versos- a la vez que reconoce su enraizamiento con el pueblo a través de la poesía popular.

El 17 de mayo, Días das Letras galegas, fue instituído por la Real Academia Galega en el año 1963 paar distinguir a las figuras destacadas de la cultura, como se dijo, este año rinde homanaje a Ramón Pineiro, un intelectual y ensayista que es considerado “el filósofo da saudade”.